7 de julio de 2008

Torta de Chocolate sin harina

Primero quiero agradecer a Inmaculada (Adi) del blog de pan y varios por esta receta, de verdad que es muy rica, súper húmeda y se hace en un dos por tres. Aquí les dejo la receta original y debajo dejaré mis acotaciones y cambios para la próxima.



Ingredientes:

Cacao amargo en polvo, 15g.
Manteca, 115g.
Chocolate cobertura sin leche de buena calidad, 280g.
Huevos (claras y yemas separadas), 8.
Extracto de vainilla, 1 cdita.
Azúcar, 75g.Primero quiero agradecer a del blog de pan y varios por esta receta, de verdad que es muy rica, súper húmeda y se hace en un dos por tres. Aquí les dejo la receta original y debajo dejaré mis acotaciones.

Procedimiento:

-Engrasar ligeramente con una cucharadita de mantequilla un molde de aro desmontable y espolvorearlo con el cacao en polvo, retirar el exceso sacudiendo el molde boca abajo y reservar.

-Derretir el chocolate partido en trozos junto con la mantequilla sobre un Baño María, removiendo hasta que esté completamente deshecho el chocolate y se haya transformado en una crema suave. Retirar del Baño María y muy rápidamente agregarle las yemas, batiendo vigorosamente para que no se cuajen y se integren con el chocolate derretido.

-Batir las claras de huevo junto con la vainilla y una pizca de sal o de cremor tártaro con un batidor eléctrico, agregarle poco a poco el azúcar y seguir batiendo hasta que estén firmes pero no demasiado duras. Verter LA MITAD de la crema de chocolate a las claras y mezclar con suaves movimientos envolventes para que las claras no bajen demasiado. Terminar de incorporar el chocolate y verterlo en el molde preparado anteriormente.

-Hornear entre 30-40 minutos, pinchando el centro con un palillo para comprobar que sale limpio. Tendrá unas grietas en su superficie, normales en bizcochos de este tipo. Sacar el molde a una rejilla y dejar enfriar 10 minutos. Utilizando una espátula o cuchillo de punta redondeada, despegar suavemente los bordes del bizcocho de las paredes del molde. Desmontar el aro. Invertir la tarta sobre una rejilla y dejar que se enfríe completamente. El bizcocho perderá parte de su volumen (es normal al no llevar harina).

-Retirar la base del molde y envolver el bizcocho en film transparente. Está mejor si se deja reposar una noche en el frigorífico.


Esto modificaré la próxima que lo haga:

-Utilizare un molde de silicona, porque la verdad en el desmontable no se ha pegado nada, es mas cuando la saque del horno los bordes de la torta estaban completamente separados del aro y no me ha gustado mucho como quedo el cacao amargo en la base, le dejó un color muy oscuro y un sabor un poco fuerte, pienso que con el molde siliconado podré evitar ese paso.Realice al revés uno de los pasos, agregue a la crema de chocolate las claras batidas en varias veces con movimientos bien envolventes.
-Es verdad que le queda muy bien la noche de reposo en la heladera.
-Como último paso, antes de servirla, le colocaré un colchón de frutos rojos en la superficie, lo he probado en un pedacito y queda muy bien, lo ácido de la fruta con lo dulce del chocolate va de maravilla.

Nuevamente muchas gracias Inmaculada!!

1 comentario:

Adi dijo...

Gracias a tí. Ha sido un verdadero placer recibir tu comentario y dejarme saber que os ha gustado el Fabuloso Bizcocho de Chocolate sin Harina.
Gracias por tomarte el tiempo para escribirme contándomelo.
Efectivamente, creo que si utilizas un molde de silicona puedes ahorrarte el paso de espolvorear el cacao amargo antes de poner la masa y lo de los frutos rojos es también una buena idea. Cualquier buena mermelada le irá estupendamente.
Una vez más, gracias por tu visita a Pan y Varios.